¿Qué es una Unidad de Tratamiento del Aire?

unidad de tratamiento del aire

¿Qué es una Unidad de Tratamiento del Aire?

Una Unidad de Tratamiento del Aire, también conocida por sus siglas UTA, es un sistema diseñado para el ahorro, tratamiento y recuperación de la energía consumida por las instalaciones de climatización. Estos equipos destacan, principalmente, por aprovechar al máximo las condiciones de temperatura, limpieza y humedad del ambiente para alcanzar los parámetros deseados para la climatización de un espacio. Desde Sispro Service, como expertos en climatización industrial, explicamos a continuación cómo funciona exactamente una Unidad de Tratamiento del Aire.

¿Cómo funcionan las Unidades de Tratamiento del Aire?

Las Unidades de Tratamiento del Aire (UTAS) son, como su propio nombre indica, los equipos encargados del tratamiento del aire en las instalaciones de climatización, en lo que se refiere a los caudales adecuados de ventilación (aire exterior), limpieza (filtrado), temperatura (calentamiento o bien enfriamiento) y humedad (humedece en invierno y deshumece en verano).

Estos sistemas no son capaces de generar ni frío ni calor por sí solos, sino que lo recogen de fuentes externas (como una caldera o bien máquinas frigoríficas) por las cañerías de agua o bien de gas refrigerante. Aunque sí podrám suministrar calor a través de resistencias eléctricas de apoyo incorporadas en ciertos equipos.

Estos equipos UTAS están formados por una entrada de aire exterior, un filtro, un ventilador, un intercambiador de frío/calor, un humidificador y un separador de gotas. Y podríamos resumir sus funciones en la renovación y limpieza del aire (bajo contenido de partículas, polvo, en suspensión), el control de la temperatura (tanto en verano como en invierno) y el control de la humedad. Su objetivo es proveer un caudal de aire acondicionado para ser distribuido por una red de conductos a los espacios habitados.

El control de la temperatura, la humedad y la limpieza del aire ambiental es su principal función, pero no su única ventaja, ya que las Unidades de Tratamiento del Aire contribuyen directamente al ahorro de energía y a la reducción de emisiones contaminantes.

Si estás interesado recibir asesoramiento personalizado sobre la viabilidad de la instalación de este sistema de tratamiento del aire en tu edificio, puedes contactar con nosotros sin compromiso.

¿Qué es una Unidad de Tratamiento del Aire?
¿Te ha gustado?

No Comments

Post A Comment