Cómo funcionan los sistemas de energía solar conectados a la red

sistemas de energía solar conectados a la red

Cómo funcionan los sistemas de energía solar conectados a la red

A la hora de instalar un sistema de energía solar en un terreno, el techo de una fábrica de nuestra propiedad, entre otros, existen dos formas fundamentales de trabajar con la energía adquirida. Por un lado están los sistemas autónomos de energía solar y por otros los sistemas conectados de energía solar.

Evidentemente, los primeros son aquellos en los que la energía recogida por los paneles se utiliza únicamente para el autoconsumo con el objetivo de lograr el abastecimiento pleno y no tener que depender de la red habitual. Se trata de un sistema muy utilizado en zonas rurales o en aquellos lugares a los que la red eléctrica habitual no llega.

Sistemas conectados a la red: una fórmula de futuro

Los sistemas de energía solar conectados a la red, por otro lado, funcionan en una colaboración directa con la red eléctrica habitual.

Para trabajar con ellos lo habitual es establecer un contrato con la red eléctrica que permita que en primer lugar el edificio o factoría trabaje haciendo uso de la energía autogenerada, pero que también pueda nutrirse de la red eléctrica habitual. Del mismo modo, la energía que pueda producirse en excedente pasaría a formar parte de la red.

Este sistema presenta muchas ventajas: en primer lugar porque no es necesario contar con sistemas de almacenamiento de la energía generada, como ocurre en el caso de los sistemas autónomos; además, esto reduce las necesidades de mantenimiento y por tanto el gasto en reparaciones, revisiones, etc. Por último, un sistema conectado no impone tantos requisitos legales, de modo que la instalación es más rápida.

El futuro de la energía pasa por sistemas de autoabastecimiento como los sistemas conectados de energía solar; se trata de una fórmula inteligente y eficaz de apostar por las renovables sin que por ello haya que hacer un gran desembolso o poner el riesgo el total de energía necesario para el día a día.

Cómo funcionan los sistemas de energía solar conectados a la red
5 (100%) 1 vote

No Comments

Post A Comment