Protección pasiva en contra de incendios

protección pasiva en contra de incendios

Protección pasiva en contra de incendios

Es importante tomar precauciones cuando se trata del bienestar de tu hogar o tu comercio, especialmente frente a imprevistos que pueden resultar peligrosos, como los incendios. Es por eso que en este post te explicamos en qué consiste la protección pasiva en contra de incendios.

¿Cómo se puede evitar un incendio? Cuando se trata de evitar un posible incendio existen dos opciones, una protección de tipo activa y de tipo pasiva.

La protección activa corresponde al conjunto de medidas que se utilizan para detectar un incendio y evitar se continúe propagando. Entre los equipos que se utilizan en la protección activa se encuentran los detectores de humo, los rociadores y los extintores.

Por otro lado, una protección pasiva en contra de un incendio se basa en medidas preventivas para reducir las probabilidades de que surja el mismo, y para ello se hacen cambios que pueden incluir la estructura de la construcción.

Ventajas de considerar una protección pasiva contra incendios

Los objetivos principales de aplicar el conjunto de medidas de una protección pasiva en contra de incendios son: 

  • Detener la propagación del incendio y garantizar su control
  • Facilitar los protocolos de evacuación del personal
  • Evitar daños críticos en la estructura de la construcción

Opciones de protección pasiva en contra de incendios

Existen dos alternativas más comunes para llevar a cabo la protección pasiva contra incendios: recubrimientos y compartimentos.  

Recubrimientos

La mayoría de los materiales estructurales son de metal o madera, debido a su resistencia mecánica. Sin embargo, el metal suele ser un buen conductor del calor y a través de la madera se propaga fácilmente el fuego.

Por estas razones, las estructuras suelen recubrirse con pinturas intumescentes, morteros y paneles de silicato, con lo que se obtiene una buena resistencia al fuego y evita que el incendio se propague incontrolablemente.

Compartimentos

Cuando hablamos de compartimentos nos referimos a los tabiques o muros, estos se construyen con un material resistente al fuego y se utilizan para frenar el paso de un incendio de un área a otra.

Recuerda siempre contratar a profesionales, para que obtengas un trabajo de calidad y con garantía de funcionamiento, especialmente en este aspecto tan importante.

Protección pasiva en contra de incendios
5 (100%) 2 votes

No Comments

Post A Comment