Protección pasiva contra incendios

Protección pasiva contra incendios

Protección pasiva contra incendios

Cuando hablamos de protección contra incendios nos referimos al sistema preventivo para detectar o minimizar los daños causados por un incendio.

Este sistema consiste en un conjunto de materiales, específicamente diseñados y colocados, que evitan el inicio del fuego y, en caso de que igualmente se inicie, evitar que se propague.

Existe una normativa vigente para la protección pasiva contra el fuego, donde se exige que este sistema de protección debe, principalmente, garantizar la estabilidad del edificio, limitar los daños o el desarrollo de un incendio y a la vez facilitar la evacuación segura de las personas.

¿Cuándo debo instalar una protección pasiva contra incendios?

Todos los sistemas de protección contra incendios deben ser instalados por profesionales al momento de construirse el edificio, ya que los elementos más importantes de este sistema son los materiales de construcción.

Se les llama protección pasiva contra incendios porque no desempeñan acción alguna durante un incendio, consiste en el uso de revestimientos que dotan al edificio de resistencia contra el fuego.

Aspectos que deben cumplir los sistemas de protección contra incendios

Es muy importante que todos los sistemas de protección contra incendios cumplan los siguientes aspectos.

Compartimentación

Más que una exigencia, la compartimentación del edificio es una medida preventiva, pues al seccionar el edificio de esta forma, el fuego tarda mucho más en propagarse, facilitando su extinción.

Es necesario cuidar que los sellados y cerramientos favorezcan la retención del incendio, para ello deben utilizarse placas y paneles resistentes al fuego.

Uso de materiales ignífugos

Esta es una técnica industrial en la cual se agrega un aditivo ignífugo a materiales inflamables, como los textiles, madera y plástico, para retardar la reacción de éstos al fuego.

Señalización clara

Los sistemas de señalización, preferiblemente luminiscentes, son un buen aliado en la evacuación del edificio durante un incendio, es importante señalar las vías de escape y la ubicación de los equipos de protección contra incendios.

Los sistemas de protección contra incendios son muy importantes en grandes edificios, sin embargo, también pueden ser aplicados en oficinas pequeñas e incluso nuestros hogares, mejor prevenir que lamentar. No esperes más para instalar el tuyo.

Protección pasiva contra incendios
¿Te ha gustado?

No Comments

Post A Comment