Gases refrigerantes: por qué son tan peligrosos

Gases refrigerantes

Gases refrigerantes: por qué son tan peligrosos

Los gases refrigerantes se utilizan a día de hoy para multitud de alternativas, pero el problema es que estamos hablando de un compuesto que puede llegar a ser verdaderamente peligroso, lo que significa que nos tenemos que deshacer de él una vez finalizada su vida útil, de forma segura para nosotros y para el medio ambiente. Es por ello que os vamos a explicar las razones de estos peligros con el objetivo de fomentar la concienciación en materia de reciclaje y desecho de este tipo de gases.

Qué son los gases refrigerantes

Son muchas las instalaciones que nos rodean diariamente que utilizan gases refrigerantes, los cuales se encargan de conducir el calor desde los niveles de menor temperatura a los de mayor, haciendo la cesión que permite enfriar una estancia o elemento determinado.

Como podrás imaginar, este tipo de gases es imprescindible para el correcto funcionamiento de frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, cámaras, etc., pero también entraña un serio problema para el medio ambiente y para nuestra salud.

Por esa razón, una vez que el gas ya no se va a seguir utilizando, es indispensable que nos deshagamos de él de forma segura, para lo cual existen empresas especializadas que se encargarán de llevar a cabo todo el proceso que incluye desde la combustión hasta la neutralización de los ácidos.

Por qué son peligrosos los gases refrigerantes

Cabe partir de la base de que existen diferentes tipos de gases refrigerantes, pero desde una perspectiva general, todos ellos van a contar con una serie de riesgos que intentaremos resumir a continuación:

  • Elevada toxicidad para el hombre. Produce problemas respiratorios, quemaduras, etc.
  • Pueden afectar tanto a través de vías respiratorias como mediante contacto con la piel.
  • Algunos de estos gases son muy inflamables.
  • No se descomponen en el medio.
  • Cuando comienza la descomposición, se generan residuos secundarios altamente ácidos que permanecen en el medioambiente.

 

En resumen, los gases refrigerantes son esenciales en la actualidad, y de hecho, los sistemas que se utilizan son seguros y evitan accidentes fortuitos. No obstante, es importante que nos concienciemos de lo esencial que es deshacernos de ellos de forma adecuada, evitando de este modo afectar negativamente a nuestra salud o a la del medio que nos rodea.

Gases refrigerantes: por qué son tan peligrosos
5 (100%) 1 vote

No Comments

Post A Comment