5 claves del reglamento de electricidad de baja tensión

reglamento de electricidad de baja tensión

5 claves del reglamento de electricidad de baja tensión

Como uno de los servicios que realizamos en Sisproservice son las instalaciones eléctricas de baja tensión, creemos acertado que conozcáis más cosas acerca del reglamento de electricidad de baja tensión. En la página en la que os hablamos del servicio pasamos un poco de puntillas por la reglamentación, pero ahora vamos a profundizar más, recalcando 5 cosas que debéis conocer sobre este tipo de electricidad.

En el texto, del año 2002 hay 29 artículos en los que se explican muchas cosas básicas y necesarias. Como no vamos a reproducirlas todas (quien quiera leerse el texto entero, puede hacerlo en este documento), hemos querido seleccionar 5 de ellas.

¿Qué 5 cosas creemos que hay que saber sobre el reglamento de electricidad de baja tensión?

normas electricidad de baja tension1. El objetivo de la norma

Lo primero que creemos que debéis conocer no es otra cosa que lo que pretende la norma. Unas finalidades que dividen en tres puntos:

  • Velar por la seguridad tanto humana como material.
  • Que todas las instalaciones funcionen de una manera normal.
  • Prevención de posibles problemas en instalaciones.
  • Conseguir unas instalaciones fiables en lo técnico y eficientes en lo económico.

normativa de electricidad de baja tension

2. Clasificación de las diferentes tensiones

Teniendo en cuenta que estamos hablando de tensiones, es de suponer que lo suyo es conocer qué tipos de tensiones hay y en qué márgenes se mueven cada una.

  • Tensión muy baja (menor o igual a 50 voltios de valor eficaz en corriente alterna y menor o igual a 75 voltios de valor medio aritmético en corriente continua).
  • Tensión usual (Entre 51 y 500 voltios de valor eficaz en corriente alterna y entre 75 y 750 de valor medio aritmético en corriente continua).
  • La especial  (entre 500 y 1000 voltios de valor eficaz en corriente alterna y entre 750 y 1500 voltios de valor aritmético medio en continua).

reglamento electricidad baja tension

3. El mantenimiento

Un apartado que siempre es fundamental en cualquier instalación es el mantenimiento y en el reglamento de electricidad de baja tensión así nos lo recuerdan. Lo hacen indicando que aquellos que son los titulares de las instalaciones deben procurar mantenerlas en buen estado y evitar modificarlas si surge algún problema. En ese caso, siempre deben llamar a un profesional.

regla electricidad de baja tension

4. Las normas que se toman como referencia

La regla que establece el reglamento de electricidad de baja tensión es que hay que basarse en normas reconocidas internacionalmente, como las UNE. Siendo actualizadas éstas, lógicamente, cuando así proceda.

normativa electricidad baja tension

5. Sanciones

Por último, esta ley dispone que todo aquel que incumpla lo establecido en el texto se verá expuesto a una sanción concordante con lo que se indica en el título V de la Ley 21/1992, de Industria.

¿Qué más quieres saber?

Si hay algo que quieres saber que no hayamos resaltado del texto de la ley y quieres saberlo, pregúntanoslo. Te responderemos lo más rápidamente posible. Y si quieres contratar un servicio de este tipo de electricidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

5 claves del reglamento de electricidad de baja tensión
5 (100%) 7 votes

No Comments

Post A Comment