Conoce los distintos tipos de instalaciones eléctricas

tipos de instalaciones eléctricas

Conoce los distintos tipos de instalaciones eléctricas

Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que tiene como fin conducir y distribuir la corriente eléctrica desde su punto de origen (servicio eléctrico) hasta la salida eléctrica (electrodomésticos, puntos de luz, etcétera). Probablemente, ya conocías esta definición, pero, ¿sabrías decir cuáles son los tipos de instalaciones eléctricas que existen? Desde Sispro Service, como expertos en servicios de electricidad especializados en instalaciones de baja tensión, vamos a dedicar este artículo a dar un poco de luz sobre este tema. Si quieres conocer los distintos tipos de instalaciones eléctricas que existen, no dejes de leer este artículo.

Clasificación de instalaciones eléctricas

Las instalaciones eléctricas se pueden clasificar conforme dos criterios principales. Estos son la tensión y el uso al que se destinarán.

Instalaciones eléctricas según su tensión

En esta categoría se pueden distinguir las instalaciones de alta y media tensión, las instalaciones de baja tensión y las instalaciones de muy baja tensión.

Las catalogadas como media y alta tensión son instalaciones eléctricas de gran potencia con grandes pérdidas de energía por el calentamiento de los conductores. La diferencia de potencial máxima entre 2 conductores es superior a 1000 voltios. Es empleada para usos industriales.

Las instalaciones eléctricas de baja tensión son las instalaciones eléctricas más frecuentes, para empleo familiar y comercial. La diferencia de potencial máxima entre 2 conductores es inferior a 1000 voltios y superior a 24 voltios.

Las instalaciones de muy baja tensión, por su parte, son poco empleadas debido a la diferencia máxima de potencial entre 2 conductores, en tanto que debe ser inferior a 24 voltios. Con esta instalación de electricidad no se pueden emplear aparatos eléctricos o electrodomésticos con gran potencia, puesto que se quemaría el circuito.

Instalaciones eléctricas según su uso

En esta categoría, se podrían establecer cuatro tipos de instalaciones eléctricas según su uso. Estos son los siguientes:

  • Instalaciones generadoras: aquellas instalaciones de electricidad que producen una fuerza electromotriz, y por lo tanto, energía eléctrica desde otras formas de energía.
  • Instalaciones de transporte: líneas eléctricas que conectan las diferentes instalaciones. Pueden ser subterráneas o aéreas.
  • Instalaciones transformadoras: aquellas instalaciones que reciben la energía eléctrica y alteran sus parámetros (amplían o reducen su tensión).
  • Instalaciones receptoras: aquellas que transforman la energía eléctrica en otros tipos de energía. Son las habituales en viviendas, industrias y locales comerciales.

Estos son, principalmente, los tipos de instalaciones de electricidad que existen. Y en Sispro Service somos expertos en instalaciones de baja tensión. Si quieres conocer más información sobe nuestros servicios de electricidad e iluminación, puede ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Conoce los distintos tipos de instalaciones eléctricas
¿Te ha gustado?

No Comments

Post A Comment