Diferencias entre la protección activa y la protección pasiva contra incendios

proteccion pasiva contra incendios

Diferencias entre la protección activa y la protección pasiva contra incendios

¿Conoces las diferencias entre la protección activa contra incendios y la protección pasiva contra incendios? Desde Sispro Service vamos a dedicar este artículo a explicar las distintas alternativas que ponemos a disposición de nuestros clientes diferenciándolas según el tipo de Protección contra incendios que proporcionen. Existen dos grandes grupos de sistemas de protección frente al fuego dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

Si el incendio ya ha comenzado y queremos extinguirlo o o recibir un aviso para evacuar el lugar, se trata de protección activa contra incendios. Si por el contrario, no existe ningún fuego activo pero queremos estar prevenidos para evitar la propagación de las llamas en caso de que se originara, estamos hablando de Protección pasiva contra incendios.

Tipos de protección frente al fuego

Para que puedas entender mejor cada tipo de sistemas de protección frente al fuego, vamos a definir cada uno de ellos.

La Protección activa contra incendios engloba todas las herramientas precisas para garantizar la seguridad cuando el incendio ya ha sido declarado. Entre ellas resaltan por su utilidad los extintores, las bocas de incendio, columnas secas, rociadores, puestos de control, sistemas de evacuación por voz, sistemas de extinción por espuma, sistemas de extinción por gas, entre otros sistemas. Son realmente útiles tanto a nivel particular como en otro campo y los hallamos en todo espacio público de forma obligatoria.

Por su parte, la Protección pasiva contra incendios agrupa todos los sistemas que se emplean para impedir tanto el inicio del fuego como su propagación por diferentes estancias. Se efectúa través de la compartimentación con cerramientos o bien sellados, impidiendo así que afecte de forma grave al edificio y facilitando su evacuación. Para facilitar dicha evacuación, se pueden emplear guías luminiscentes, aparte de cerciorarse de que los equipos de extinción son aptos para el uso. Los productos destinados a ofrecer protección pasiva contra los incendios deben cumplir las normativas en vigor y superar estrictas pruebas de fuego real efectuadas por laboratorios para garantizar su eficiencia en lo que se refiere a reacción, resistencia y luminiscencia.
Resaltamos, como medios de protección pasiva frente al fuego, los morteros ignífugos, las puertas cortafuegos, los carteles luminosos y los conductos resistentes al fuego, entre otros.

Si desea conocer nuestros servicios de protección contra incendios, puede ponerse en contacto con Sispro Service son compromiso.

Diferencias entre la protección activa y la protección pasiva contra incendios
5 (100%) 2 votes

No Comments

Post A Comment