¿Cómo funcionan los detectores de humo?

detectores de humo

¿Cómo funcionan los detectores de humo?

Desde Sispro Service somos expertos en la instalación y mantenimiento de los diferentes sistemas de protección contra incendios necesarios en cualquier tipo de edificio. Y entre los muchos trabajos englobados dentro de este servicio de protección frente al fuego se encuentra la instalación de sistemas electrónicos de detección de humo; popularmente conocidos como detectores de humo. Como ya sabrás, estos dispositivos están presentes en todos los edificios de carácter público y seguro que los has localizado más de una vez. Pero, ¿sabrías decir cómo funcionan los detectores de humo? Sigue leyendo para descubrirlo.

Funcionamiento de los sistemas de detección de humos

Los detectores de humo son dispositivos diseñados para advertir la presencia de un incendio dentro de un edificio. La palabra humo hace referencia a la existencia de productos derivados de una combustión ineficiente con partículas en suspensión, como pueden ser las cenizas. Por este motivo, los técnicos prefieren llamar a estos sistemas de detectores de incendios. Debido a que en el caso de una combustión en la que se produzcan gases únicamente, el detector también se activaría. Aunque no haya llegado a generarse humo.

Los detectores de incendios pueden ser analógicos o digitales. Los detectores analógicos señalan el nivel y la magnitud de humo y el resto de sustancias que se generan. Mientras que los detectores digitales advierten presencia o bien alteración de humo  sin poder cuantificar el nivel que hay en el ambiente.

Los detectores convencionales son capaces de advertir humo, fuego, calor o bien cualquier combinación de estos y señalan si hay una alarma en la zona de detección. Por otro lado, existen detectores direccionables. Se trata de sistemas capaces de advertir la existencia de calor, humo o bien llamas, pero a su vez señalan si existe alarma por cada elemento de detección, no por cada zona. Por lo tanto, son unos sistemas más precisos y seguros.

Y por otro lado se encuentran los detectores de incendios inteligentes. Se trata de sistemas capaces de cuantificar la presencia de humo, los niveles de temperatura, las llamas y por supuesto las combinaciones de estos elementos y reaccionar conforme a un protocolo de incendios programado anteriormente.

En definitiva, puede considerarse un sistema de detección de incendios aquel que advierte la existencia de un incendio y, además de esto, activa las señales de alarma precisas para tomar las medidas de seguridad y evacuación convenientes.

¿Has entendido un poco mejor qué es un detector de humo? Desde Sispro Service estamos a tu entera disposición para instalar nuestros sistemas de detección de incendios. Si estás interesado en conocer más información sobre nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Recibirás asesoramiento personalizado.

¿Cómo funcionan los detectores de humo?
5 (100%) 7 votes

No Comments

Post A Comment